Técnicas de Creatividad: El Diálogo Analógico Creativo

15:30 1 Comentarios


Es impresionante la cantidad de técnicas didácticas que pueden ser aplicadas en la enseñanza. Muchas de ellas favorecen la creatividad para que el alumno se motive y cree ideas innovadoras, originales y fortalezca su aprendizaje.

La primera de las actividades asignadas para el módulo 5 de este curso consiste en presentar una técnica de creatividad y del mismo modo diseñar una propuesta pedagógica que se adapte a ella. En mi caso decidí emplear dos técnicas, por un lado el "Diálogo Analógico Creativo" y la "Discusión Guiada", esta última fusionada con TICs.

El Diálogo Analógico Creativo. Procedimiento y resultados


Esta estrategia se ha desarrollado en diferentes contextos, tanto de aula, como en seminarios e incluso en conferencias de amplios auditorios. Se trata, de transmitir determinada información a través de la personificación y diálogo entre los conceptos objeto de reflexión. En nuestro caso se trata del diálogo entre Cambio y Resistencia, creado previamente por el profesor, por cuanto son “personajes alegóricos” con los que se pretende ilustrar la complementariedad de estos dos conceptos vistos habitualmente como antagónicos. Pueden utilizarse para este fin el diálogo entre viento y montaña o entre utopía y realidad. También podría ser creados con anterioridad por los alumnos. (Ver Torre, S. de la, 2000, 255ss). En el caso que describimos se les dio a los alumnos relatores unos días antes para que lo ensayaran.

Se precedió del siguiente modo. Tras una breve introducción explicativa del profesor, para aclarar la historia del kiosco, los alumnos, estudiantes de 1º de psicopedagogía en la asignatura troncal de Diseño, desarrollo e innovación del currículo, se colocan en semicírculo para que puedan verse y seguir de cerca de los actores. Delante, los dos protagonistas que inician la lectura escenificada del diálogo analógico.

Terminada la escenificación, el profesor pregunta a los actores improvisados sobre la vivencia que ha representado para ellos encarnar dicho papel. Son impresiones ricas en actitudes, ideas y sentimientos. Luego el profesor se dirige a los asistentes para que expresen lo que han pensado, sentido o les haya llamado más la atención. Las iniciativas son escasas al inicio, pero el profesor provoca incitando a que expresen cualquier idea o sugerencia así sea muy personal. No se buscan teorías. Así aparecen las primeras impresiones y valoraciones que resultan sin duda gratificantes. Unos se fijan en la estructura, otros en alguno de los conceptos. Hay quienes observan la complementariedad de los conceptos. En suma, se lleva a cabo un “metadiálogo” o discusión sobre el diálogo con la consiguiente toma de conciencia del alcance del cambio y la resistencia en la innovación educativa.


Pero la actividad no acaba aquí, sino que divide la clase en dos secciones, tal como están colocados y les pide que encarnen una mitad de la clase al cambio y la otra mitad a la resistencia. De este modo todos toman parte. Con ello se pretende que descubran argumentos y desarrollen la dialéctica para defender el rol que encarnan. La preparación, que viene a durar unos 15 minutos, resulta fuertemente motivante e implicativa al tiempo que se desarrollan habilidades participativas, argumentativas, de ideación y selección de propuestas, de ejemplificación, de relación con la vida... y comunicativas cuando ambos bandos entran en discusión sobre la realidad, la importancia, las variantes, los efectos del cambio y la resistencia en nuestras vidas y en la innovación educativa. En general esta última se pierde de vista para centrarse en ejemplo de la vida. ¡Ilustrativo del modo de pensar y argumentar!

El profesor cierra la sesión con algunas reflexiones sobre la polaridad y la complementariedad, sobre la complejidad en los procesos educativos y de innovación, sobre las teorías del cambio, haciéndoles ver que la resistencia será tanto más fuerte cuanto mayor sea el cambio propuesto y que tiene un valor según el enfoque o paradigma. Cualquier cambio educativo importante conlleva componentes axiológicos y culturales.

Se les pide al final una valoración de qué les ha parecido la sesión y qué cosas creen haber aprendido de esta estrategia innovadora y creativa. Los comentarios de algunos diarios de clase ponen de manifiesto el impacto e interés despertado.

“La sesión de hoy, escribe una alumna, ha sido realmente innovadora y atractiva, estando muy en consonancia con la asignatura. Me ha llamado la atención la forma en que se han identificado con el personaje al leer, de modo que todos estábamos atentos con la mirada fija en ellos. NO se oía ni una mosca. Pero ha sido sin duda al identificarnos con uno de los conceptos, en mi caso con la resistencia, cuando hemos descubierto el alcance del concepto, lo hemos vivido, interiorizado, asimilado mucho mejor que si se tratara de una explicación. Ha habido momentos distendidos y de humor, y se ha pasado la hora y media sin darnos cuenta. Las reflexiones finales del profesor han contribuido a remarcar y consolidar los aprendizajes de esta estrategia creativa. En la primera ocasión intentaré hacer yo un diálogo analógico.” (A.L.) Esta valoración muestra como se vivió la estrategia.

Estrategia de Enseñanza: Discusión Guiada


Este tipo de estrategia debe ser planificada con anterioridad, partiendo de los tres aspectos que deben considerarse para toda actividad que intente generar o crear información previa, estas son las "preinstrucciones" que preparan y alertan al alumno en relación con el qué y cómo va a aprender, perfectamente se puede utilizar la plataforma Edmodo para finiquitar los detalles con los alumnos; las "coinstrucciones" no es más que el apoyo de los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza y aprendizaje que puede ser trabajado mediante una Webquest; y las "postinstrucciones" la cual se presenta al término de la clase y permite al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material discutido.

Cooper (1990), define a la discusión como: “…un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumno hablan acerca de un tema determinado” (p. 114). En la aplicación de la estrategia desde el inicio los alumnos activan sus conocimientos previos, y gracias a los intercambios en la discusión el docente puede ir desarrollando y compartiendo con los otros, información previa que no poseían.


Entre los puntos fundamentales a considerar en la aplicación de la estrategia de discusión se tienen:

• Se deben tener claros los objetivos de discusión, así como hacia dónde quiere conducirla: activar y favorecer la exposición del conocimiento previo pertinente que sirva al aprendizaje de los nuevos contenidos.

• Inicie la discusión introduciendo de manera general la temática central del nuevo contenido de aprendizaje solicitando a los alumnos su participación sobre lo que ellos saben del tema. Anime a participar a la mayoría de los alumnos, de manera que todos escuchen y se involucren a participar activamente de la discusión.

• En la discusión, elabore preguntas abiertas que requieran muchas respuestas afirmativas o negativas. De tiempo para que los alumnos respondan.

• Participe en la discusión y modele la forma de hacer preguntas y dar respuestas.

• Maneje la discusión como un diálogo informal en un clima de respeto y apertura. Anime a que los alumnos también hagan preguntas sobre las respuestas de sus compañeros.

• De un cierre a la discusión resumiendo lo esencial, anime a los alumnos a que participen en el resumen y que hagan comentarios finales.



Esta es una de mis técnicas favoritas de carácter presencial, sin embargo la misma siempre va acompañada de una herramienta digital, como las webquest mencionada anteriormente.

Si deseas descubrir ¿Que és una WebQuest y cómo utilizarla? ingresa a esta página.

Otras técnicas didácticas


Por otro lado, como profesor de derecho también me gusta poner en práctica la dramatización y la creación de videos explicativos subidos a Youtube por los alumnos como técnica didáctica, especialmente en la cátedra de Legislación Educativa y Derecho Procesal Civil, pues, el alumno no solamente aprende sino que también interactúa con sus demás compañeros y construye su propio conocimiento mediante el intercambio de ideas.

Técnicas empleadas por otros compañeros de curso


A continuación comparto con ustedes otras técnicas didácticas empleadas por los demás compañeros del curso "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC" y que también suelo utilizar dentro y fuera del aula de clases:


• Lluvia de Ideas - Por Fernando Cuevas
• Empatía - Por Carmen Escrivà Català
• Inversión - Por Raquel Querol Pérez 
• Mapas Mentales - Por Ella-Ilona Stern 


    Francisco Gerardo Rojas Rodriguez
    Curso: "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC" / Miríada X
    Módulo 5: Ideando un nuevo proyecto

    Bibliografía:

    - Estrategias de Enseñanza Basadas en un Enfoque Constructivista - Autor: Elizabeth Martínez y Enilda Zea.
    - Estrategias Creativas en la Enseñanza Universitaria- Autor: Saturnino de la Torre y Verónica Violant. Profesores de la Universidad de Barcelona

    Cibergrafía:


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    Puedes conocer más sobre mi en laguiadeleducador.blogspot.com

    1 comentario:

    1. Francisco,

      ¡Enhorabuena por tu extensa completísimo trabajo!. La verdad es que da gusto leerte y aprender sobre tus técnicas favoritas.

      Muchas gracias por la mención y la selección de la que yo ya he utilizado en el aula y fuera del aula.

      Saludos,

      Fernando @CuevasAlv

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